S.O.S. Caballos Valencia

Ellos te necesitan

lunes, 16 de marzo de 2015

RECUPERAR CABALLOS MALTRATADOS, ES POSIBLE??

La gente a veces no quiere complicarse la vida y es mas facil dar por desuciado un caballos. Tambien es ignorancia y falta de resolucion para no rendirse
.La Herradura Roja España

Es una pregunta que vengo escuchando desde hace tiempo y la respuesta con la que siempre me encuentro es NO. Cuando pregunto cuál es el argumento en el que se basan para decir NO vuelvo a darme cuenta que estamos siempre ante el mismo problema, falta de información, falta de conocimientos,creer que si el caballo no responde a lo que pedimos es porque "no sirve" y nunca evaluamos si estamos trabajando y enseñando de la forma correcta, decir que NO y siempre es la culpa del caballo, es la mejor excusa para no darnos cuenta de nuestra falta de conocimientos.
Considero basándome en mi experiencia y conociendo la naturaleza de los caballos que el 99% de los caballos son recuperables.
Si hay algo que es evidente es la gran nobleza que ellos tienen, pueden haber sido maltratados, mal alimentados, haber pasado por muchas y diferentes formas de manejo, pero ellos vuelven a confiar en nosotros cuando somos capaces de comunicarnos con ellos.
Creo que eso es una gran ventaja para nosotros porque nos dan una nueva oportunidad, pero una gran y terrible desventaja para ellos porque debido a su gran nobleza vuelven a confiar en alguien que quizás repita el mismo maltrato que venía trayendo.
Obviamente cuando hablo que es posible recuperarlos hay que conocer su naturaleza, como se comunican, que nos están diciendo en diferentes situaciones, porque reaccionan de una u otra manera.
No solamente con caricias y buenas intenciones se logra hacerlo, si bien eso ayuda, hay que tener muy en claro ciertos temas.
El primer punto a saber es ¿qué le paso? Y este tema fundamental es uno de los más complicados, porque por lo general la persona que maltrato o trato de una forma no adecuada al caballo es difícil que lo reconozca y si lo hace nunca cuenta toda la historia. La ventaja que tenemos en este sentido es que lo que no nos dicen sus dueños a la hora de trabajar los caballos hablan por si solos.
Una vez que detectamos cual es el problema y tenemos la información necesaria para idear un plan de trabajo, comienza nuestro trabajo.
Hay millones de formas y métodos para trabajar los caballos, yo siempre digo que uno tiene que aprender y conocer que se tratan todos, y de esos sacar lo que a uno más le sirva. El desafío de esto es que ningún caballo es igual a otro, por ese motivo es que tenemos que conocer las diferentes formas de trabajo, porque de cada una siempre se saca algo útil.
Mi manera de recuperar caballos como decía es una vez que tengo la información que necesito comienzo mi trabajo creando una relación con el caballo de respeto y confianza mutua, esto se logra a través del liderazgo, que ellos nos acepten como líderes y a partir de ahí nuestra tarea empieza a ser más sencilla.
Cuando logramos crear este vínculo considero que es fundamental hacer hincapié en la confianza, que ellos vean y sepan que pase lo que pase pueden confiar en nosotros.
Una de las cosas que nos da mucho resultado es crear una pista donde podamos trabajar agusto y no nos distraigamos con el exterior, donde ambos podamos comunicarnos pero sobre todo relajarnos, yo para esto uso mi pista redonda cerrada a dos metros de altura, el trabajo con el caballo ha de ser siempre GRADUAL, si queremos que el caballo pase por lugares ruidosos por ejemplo hay que darle el tiempo que necesite para olfatear, pisar de a poco, cuanto más ansiosos se pongan peor es, si uno piensa que va a estar 5 minutos lo más probable que eso le lleve una hora, ahora si yo digo tengo el tiempo que sea para que el caballo pase por aquí, les puedo asegurar que en 2 minutos o en dos horas el caballo pasará, pero siempre con paciencia, tranquilidad, respeto y amor.
Hay que saber que los caballos son muy perceptivos y son nuestro reflejo, si estamos nerviosos ellos lo saben y se lo transmitimos, si estamos tranquilos pasa lo mismo. Por eso es recomendable cuando uno no tuvo un buen día o no se encuentra bien mejor no trabajar con los caballos, porque nuestra situación emocional influye mucho en ellos.
Hay pequeñas cosas que quizás parezcan que no tienen sentido que a los caballos les produce grandes cambios, entre estas los ejercicios de confianza.
Otra de las cosas que recomiendo es trabajar mucho a pelo, montar con cabezada de cuadra, tener mucho contacto con su cuerpo. Es impresionante como cambian y como se relajan. La idea es que el caballo vea que no siempre que lo vamos a montar y trabajar va a tener una cincha que le ajuste, un fierro en la boca etc.
AYUDE A SU CABALLO! NADA ESTA PERDIDO!!




0 comentarios:

Publicar un comentario