S.O.S. Caballos Valencia

Ellos te necesitan

jueves, 9 de abril de 2015

SALUD EQUINA: ¿ QUE ES LA ENTEROLITIASIS?.

SALUD EQUINA: ¿ QUE ES LA ENTEROLITIASIS?.
La enterolitiasis son formaciones duras (pensar en una "perla" por ejemplo) que puede bloquear el tracto intestinal del caballo y desencadenar síntomas de cólico formado por un un objeto extraño de algún tipo que termina en el tracto gastrointestinal.
Ese objeto extraño puede ser tan insignificante como una astilla de madera o un trozo de ataduras que no fueron ordenadas desde los packs de heno. 
En el raro caso de que el cuerpo no pueda expulsar a la partícula no digerible, el sistema inmune trata de proteger el intestino en ese lugar, por lo que encierra el objeto en capas de depósitos minerales. El resultado es una concreción dura que puede ser lisa y esférica, irregular o incluso poliédrica. Los enterolitos pueden variar de tamaño desde un guisante a los más grandes como un puño. Los pequeños generalmente pasana través del estiércol (con el tiempo), pero los más grandes pueden ser responsables de cólicos recurrente y es necesario extirparlos quirúrgicamente antes de que causen una ruptura intestinal fatal.
LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR CURA.
Algunos consejos pueden ayudar a reducir la posibilidad de que en el caballo se desarrolle un enterolito:
• Eliminar, en la medida de lo posible, la posibilidad de que el caballo ingiera un objeto extraño quitando ataduras de heno y la comprobación de su entorno como escombros y basura. En lugar de alimentar directamente en el suelo, es aconsejable hacerlo a través de un alimentador para heno.
• Alimentar con heno de hierba. La mayoría de los caballos que se desarrollan enterolitos tienen una dieta de al menos 50% de heno de alfalfa, que tiene niveles mucho más altos de calcio, magnesio, y la proteína que el heno de hierba.
• Reducir la cantidad de salvado de trigo en la dieta de su caballo. el salvado tiene altos niveles de fósforo, lo que podría contribuir a la formación del enterolito.
• Proveer a libre elección el heno o aumentar el número de tomas por día. Esto ayudará a mantener el sistema digestivo ocupado porque cuando el intestino no se mueve activamente, el material de alimentación a lo largo de su longitud, podría establecer un entorno favorable para incuubar enterolitos.
• Proporcionar ejercicio diario y evitar reclusión prolongada. La inactividad también contribuye a reducir el movimiento intestinal.

0 comentarios:

Publicar un comentario